Se lanzó el nuevo Sistema Argentino de Calidad Turística en Tucumán; Fue durante el Encuentro Provincial de Calidad y Formación, que contó en esta ocasión especial con la participación de autoridades nacionales del sector público y privado.
La calidad dejó de ser un valor agregado para convertirse en una condición indispensable del turismo moderno. Con esa premisa, Tucumán fue escenario del lanzamiento del nuevo Sistema Argentino de Calidad Turística (SACT), una herramienta de alcance federal que busca elevar los estándares de gestión, fortalecer la competitividad de los destinos y consolidar una cultura de mejora continua en toda la cadena de valor de la actividad.
La jornada se desarrolló en la sede de la Federación Económica de Tucumán (FET), en el marco del Encuentro Provincial de Calidad y Formación Turística, y reunió a autoridades nacionales y provinciales, referentes del sector privado y equipos técnicos especializados.

El acto fue encabezado por el director de Gestión y Relaciones Turísticas de la Secretaría de Turismo y Ambiente de la Nación (SecTur), Bernardo Moreno; el presidente del Instituto de Calidad Turística Argentina (ICTA), Horacio Reppucci; el presidente y la vicepresidenta del Ente Tucumán Turismo (ETT), Domingo Amaya e Inés Frías Silva; el secretario general del organismo, Marcos Díaz; y la directora de Capital Humano del ETT, Roxana Soria Molina. Por el sector privado turístico asistió su máxima autoridad, la presidenta de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), María Laura Teruel, junto al titular de la Cámara de Turismo local, Héctor Viñuales, y el secretario de Turismo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Gregorio Werchow.
Uno de los momentos centrales de la jornada fue la firma del convenio marco entre el ETT y el ICTA, acuerdo que permitirá implementar en la provincia las herramientas, directrices y programas que integran el nuevo Sistema Argentino de Calidad Turística.
La iniciativa es fruto del trabajo articulado entre el ICTA, la Secretaría de Turismo y Ambiente de la Nación, la CAT y el ETT, con el propósito de impulsar políticas públicas que promuevan destinos más competitivos, sostenibles, accesibles e innovadores.
“Creo que esto habla sobre el desarrollo y el crecimiento de la actividad turística: la necesidad de capacitarnos para no perder el paso. También es una muestra de la unidad con la que se trabaja con el sector privado”, expresó Amaya.
Teruel resaltó que “la firma del convenio es antes y un después. Fueron muchos meses de trabajo, de articular con el sector público. El ICTA trabajará con estas nuevas directivas y hoy dará la primera de manera presencial, pero habrá muchísimas más para cursar de manera online”.
“Las acciones que podemos impulsar junto a los destinos, así también como con los empresarios del sector, ayudarán a que sean más eficientes y competitivos, a generar mejores ingresos, a que los elijan más y, lógicamente, a generar un círculo virtuoso de recomendaciones y de turistas y clientes satisfechos”, concluyó Reppucci.
Agenda del encuentro
Durante el encuentro también se presentó la agenda de articulación nacional entre el ICTA y la SecTur, además de la oferta provincial de formación turística y los distintos programas y sellos de calidad que Tucumán pone a disposición de municipios, empresas y prestadores turísticos.
La capacitación ocupó un lugar central dentro del programa, con exposiciones a cargo del jefe del Departamento de Formación Turística del Ente, Mauricio Lestard, junto al equipo técnico integrado por Guadalupe Villoldo, Mikela Falzone y Stefany Aramburu, quienes presentaron las herramientas locales orientadas a fortalecer la profesionalización del sector.
Asimismo, la jornada permitió compartir experiencias exitosas de organizaciones tucumanas que vienen trabajando bajo estándares nacionales de calidad. En ese marco fueron reconocidos el Museo de la Ciudad por la implementación de Directrices de Sostenibilidad para Organizaciones Turísticas; la Bodega Luna de Cuarzo por las Directrices para Bodegas; y la Municipalidad de Yerba Buena por su trabajo en accesibilidad, sostenibilidad y la aplicación del Sistema Inicial de Gestión Organizacional (SIGO).
Como parte del acto también se entregaron las distinciones correspondientes a las Directrices de Accesibilidad al municipio de Tafí del Valle y se otorgó la revalidación de esta certificación a la Casa Histórica de la Independencia, dos reconocimientos que ponen de manifiesto el compromiso de Tucumán con un turismo cada vez más inclusivo y accesible.
La agenda concluyó con una presentación sobre el nuevo Sistema Argentino de Calidad Turística a cargo de la directora de Fortalecimiento y Turismo Estudiantil de la Nación, Verónica Llambrich, seguida por el cierre institucional encabezado por autoridades nacionales, provinciales y representantes del sector privado.
La implementación del SACT representa un nuevo paso en la consolidación de una política pública que entiende a la calidad como un proceso permanente y colectivo. Para Tucumán, significa continuar fortaleciendo las capacidades de sus recursos humanos, brindar herramientas de gestión a municipios y prestadores, y posicionarse como un destino que apuesta por la excelencia, la sostenibilidad y la innovación como pilares fundamentales de su desarrollo turístico.

