Andrés Deyá-entrevista: Llega una FIT con gran volumen y sorpresas
La Feria Internacional de Turismo de América Latina, una de las 4 más importantes a nivel mundial, estará realizando su edición 28 entre el 28 del corriente y el 1 de octubre en la tradicional Rural de Palermo en la Ciudad de Buenos Aires. Se trata de una cita de gala para el sector en la región y promete sorprender. Sobre la dimensión que tendrá la FIT fue el diálogo de turismo180grados con el presidente de la Federación Argentina de Asociaciones de Agencias de Viajes y Turismo (FAEVYT), Andrés Deyá, principal responsable de la organización.
¿Por qué hay tanta expectativa? Porque realmente hay mucha expectativa en el sector por esta FIT en particular.
Porque el turismo genera muchos puestos de trabajo, porque el turismo sigue vigente, porque la gente de turismo nos miramos a los ojos y trabajamos, somos dialoguistas, hemos conseguido muchas cosas con el gobierno actual por saber dialogar y porque la economía que mueve el sector turístico es súper importante. Este año nos llama la atención que todos quieren estar en FIT y eso nos enorgullece como organizadores de la feria.
Estamos en la antesala de la feria y sabemos que hay números que son potentes, de presencias en general, de expositores en particular, de posibilidades de negocios desde otra mirada.
Sí, si vamos a los números concretos, estamos hablando de más de 1700 expositores, estamos hablando de una feria que es más grande que la feria del año pasado en un 14%, porque hemos tomado dos pabellones más, estamos hablando de 53 países con stand en la feria y estamos hablando de más de 80 embajadores confirmados al acto inaugural. Son números contundentes.
Esto comparativamente ya marca una diferencia apreciable y conversando con distintos actores centrales del turismo, remarcan que se está haciendo un esfuerzo muy grande.
Sí, el esfuerzo es de todo el sector, no es de FAEVYT, no es de FIT, creo que es lo que nos deja este año en este cambio de gobierno. Todos entendemos el ajuste, todos entendemos que nos tenemos que ajustar, pero creo que en turismo también todos entendemos que la promoción turística es lo que vale en el sector, un sector donde según las estimaciones de ONU Turismo el año que viene va a ser el primer generador de empleo en el mundo y creo que tenemos que escuchar eso para darnos cuenta qué es lo que tenemos que hacer o cuál es la senda por la cual tenemos que seguir caminando.
Es un gran trabajo el que se hace en turismo, yo soy un apasionado, como todo deportista, lo que no se hace con pasión, yo no lo puedo hacer. Y a esta feria desde febrero que le estamos poniendo todo, nuevos sectores, promociones para que venga la gente, diálogo, diálogo, diálogo, construcción, todas las provincias, no es poco en un año donde el país está tan politizado que todas las provincias quieran estar en la feria.
Mencionaste 80 embajadores, es un número contundente, que no se da si uno repasa en ninguna otra actividad ¿Hay algún otro elemento, algún protagonista, algo para mencionar en particular de lo que se pueda mencionar? porque sabemos que hay otras que por razones hasta de seguridad no es prudente.
Sí, el domingo 29 a las 5 de la tarde va a estar “Maligno” Torres, medalla de oro en los Juegos Olímpicos, haciendo una demostración, traído por la provincia de Córdoba, donde él vive; creo que es un condimento muy especial, porque según las últimas estadísticas que leí, el 12% de los pasajeros que viajan en el mundo lo hace a eventos deportivos, distintos eventos deportivos, entonces creo que es espectacular. Todo lo que nosotros podamos ponerle de show a la feria, bienvenido sea.
Pues la Argentina justamente en términos deportivos tiene mucho para mostrar, que el fútbol por un lado, que el automovilismo y la Fórmula 1 por el otro, que ha generado incluso la expectativa de… “Quiero ir a ver a Colapinto”.
Sí, justamente nos pidieron un auditorio para dar una charla, viene Adrián Puente, el periodista de Fox, va a dar una charla para profesionales el día lunes, en una presentación de lo que sería “la marea Colapinto”, por decirlo de alguna manera, donde a los agentes de viaje nos genera negocio y está buenísimo, hay que abrirle las puertas a todo.
Y sabemos que desde el Gobierno Nacional hay unos primeros contactos orientados a que, quizás sea prematuro decirlo, pero contactos al fin, para que regrese la Fórmula 1 a la Argentina, y esto abre otras puertas potencialmente también.
Ojalá, porque la realidad es que todo ese tipo de eventos, como lo es el MotoGP que vuelve el año que viene a la Argentina (Santiago del Estero), pone a la Argentina en vidriera del mundo, pone a la Argentina durante 3 barra 4 días en todas las aplicaciones del mundo y en todas las pantallas del mundo, hay que leerlo de esa manera. Hay que invertir. Los que somos comerciantes siempre decimos que la gente no compra lo que no ve, entonces vos tenés que mostrarle. Y Argentina, como digo siempre, no es una frase mía, sino de un ministro de Turismo del Norte, Argentina tiene el privilegio de tener turismo los 365 días del año, por su clima y su geografía. Ese es el secreto del turismo en la Argentina que tenemos que seguir explotando.
En vísperas del Día Mundial del Turismo, nos encontramos con una Argentina dinámica, con ingenierías nuevas, con imaginación y con esfuerzo, y con estrategias porque cada provincia particularmente, cada municipio, está buscando ese plan estratégico que le permita adaptarse a la nueva coyuntura.
Sí, es parte de la creatividad que hay que tener en este momento en la Argentina. El otro día lo escuchaba al Secretario de Transporte, en el evento de IATA Day y dijo una frase que me pareció espectacular: Nosotros le tenemos que dar condiciones a los privados para que hagan lo que saben hacer. Hizo un silencio y dijo, lo que saben hacer es negocios. Entonces, uno que es privado, la frase me parece espectacular, porque creo que esa es una visión súper interesante a futuro.
Por ahí el momento duele en algunos casos, pero hay que seguir traccionando, hay que seguir empujando, y uno, sea con el gobierno que sea, por ejemplo, mi empresa en particular está desde 1986. He visto un montón de situaciones económicas y sociales en la Argentina, y yo todos los días me arremango, y sigo remándola por el futuro de mis hijos y de la Argentina sobre todo.
Andrés Deyá, muchas gracias por el tiempo.
No, por favor, un placer.
Por Alejandro Delgado Morales