“No le tememos a Brasil ni al Caribe”, Weretilneck (Río Negro)

Río Negro se encamina a reformular su estructura turística a instancia del gobernador Alberto Weretilneck, quien está convencido de que llegó el momento de constituir una “Agencia Privada-Pública” para encarar el nuevo tiempo. En tanto avanzan en sus contenidos, sobre la idea de presentar con formato de Ley el nuevo esquema a mitad de diciembre, el equipo del área encara la temporada de verano ajustando detalles en términos de seguridad, salud y especialmente “precios”. Sin rodeos: “Somos muy responsables con los precios. No le tememos a Brasil ni al Caribe, ni a ningún destino de Argentina”, afirmó Weretilneck, quien dialogó con turismo180grados

Por Alejandro Delgado Morales

  • Gobernador, usted habló de una nueva era y Río Negro está dando un paso de reestructuración, de cambio, de proyección, muy ambicioso. Río Negro va hacia una Agencia “Privado-Pública”, denominada en ese orden.

Sí, bueno, estamos saliendo del esquema viejo, tradicional, de la estructura burocrática de turismo, ministerio, secretaría o algo así, para ir a un ente de promoción y desarrollo turístico mucho más vinculado al dinamismo del sector privado.

  • Sería algó así como que el privado vaya marcando un poco la ruta, con el acompañamiento del Estado…

Exactamente, esa es la definición más sencilla, obviamente con el acompañamiento financiero del Estado, económico del Estado, y con el Estado de alguna manera armonizando los distintos intereses, ya sean los sectoriales como los regionales, ustedes saben que Río Negro tiene la particularidad de poder tener distintos sectores turísticos, en la estepa, en los valles, en la cordillera, en el mar, entonces de alguna u otra manera el Estado tiene que armonizar sus sectores también.

  • Está instalada la idea de que los argentinos con posibilidad de viajar en este verano se van a ir a Brasil y que las playas argentinas van a estar despobladas, usted dijo ´no le tenemos miedo a Brasil´ y avanzó a exponer a Río Negro como una provincia en la que se ofrecerán precios y propuestas para prestarles atención.

Vamos a ser competitivos, vamos a tener la mejor propuesta de precios posible, no nos consideramos que estamos caros, y esto me parece que lo que le pedimos a los argentinos es que comparen, comparen y comparen; que tienen en Río Negro las mejores playas de Argentina, tienen la mejor hospitalidad, tienen la mejor gastronomía, y van a tener los mejores precios también.

  • Respecto de los fines de semana largos (que en 2025 por disposición del gobierno nacional no tendrán formatos turísticos), usted entiende que hay cosas para conversar, digamos, para ver si…

Yo creo que es otro ataque al federalismo, porque si hay alguien que está perjudicado con estas modificaciones en el interior del país y los destinos del interior del país, me parece que el gobierno tiene la oportunidad de revisarlo y al menos volver al esquema anterior que tanto beneficio le dio al turismo argentino.

  • Escuchamos a Daniel Scioli  en Córdoba, en el Consejo Federal del Turismo, en el Foro Nacional, abierto a los planteos, por lo cual se puede suponer, y usted tiene buen diálogo con él, que podrían evaluarse otras salidas.

Por eso, yo aspiro a que el gobierno pueda modificarlo, pueda entender la importancia de los feriados largos para el interior del país, porque, vamos, al gobierno central no le cambia nada, al interior del país es muchísimo.