Verano en Jujuy: Precios competitivos y el “mito” del calor
Jujuy redobla su invitación a vivir el verano en la provincia y Federico Posadas, ministro de Cultura y Turismo, sale al cruce de creencias sobre que el verano no es una temporada apropiada para ir hacia el norte de la Argentina. En diálogo con turismo180grados, describió las variables climáticas de la región, la calidad de los servicios y, en particular, un capítulo referido a los “precios competitivos”, en tiempos en que se asegura que los turistas argentinos optarán principalmente por Brasil en los próximos meses.
Por Alejandro Delgado Morales
- Federico Posadas, hay un desafío para el verano de Jujuy y del Norte en su conjunto, desmitificar lo que alguna vez marcaste que es un mito, que el calor ahuyenta a los turistas en Jujuy en particular y en el Norte en general.
Sí, así es, somos destinos de altura, sobre todo en el NOA. Esto hace que tengamos siempre noches frescas, mucha amplitud térmica, clima seco, con lo cual se puede disfrutar plenamente en el verano.
Además, tenemos cuatro estaciones, hay una parte más calurosa, más parecida al NEA, que tiene que ver con las yungas, con nuestros ríos más caudalosos, con nuestra vegetación más tupida, un destino muy, muy, muy verde. Los valles son más intermedios, con una altura de 1.800 metros sobre el nivel del mar, en donde, como decíamos, tenemos una amplitud de 15 grados aproximadamente entre la mañana y la noche. Siempre se duerme con una mantita, cuando uno sale a cenar sale con un bucito y a medida que uno va subiendo las temperaturas y la amplitud se extrema.
Ya en La Quebrada tenemos una amplitud de más o menos 20 grados entre el día y la noche, con lo cual tenemos más frío todavía, pero un clima más seco, que se puede perfectamente disfrutar en el verano. Y en La Puna se extrema aún más, porque ya pasamos a más de 3.000 metros sobre el nivel del mar, un paisaje desértico, pero un desierto caluroso durante el día, pero muy frío a la noche. Tenemos hasta 2 o 3 grados en el verano en Salinas Grandes, en la zona de Cusi Cusi, en la zona de Yavi.
Con lo cual, Jujuy es un destino ideal para disfrutar en el verano. Hemos logrado ir rompiendo ese mito. Vienen a visitarnos cada vez más turistas nacionales e internacionales. Hemos logrado romper la estacionalidad famosa. Nosotros nos referenciábamos como un destino que era muy fuerte en Semana Santa y en vacaciones de julio. Ahora también en Carnaval, somos uno de los destinos más elegidos del país.
Pero además empezamos a recibir turistas, sobre todo a partir del 7 de enero y no paran hasta julio, que ahí es donde tenemos nuestra temporada más fuerte todavía, pero con muy buenos niveles de demanda, muy buena ocupación. Así que, bueno, para todos los que estén dudando, vengan a visitarnos a Jujuy en el verano, que es uno de los destinos más lindos para disfrutar en esta época del año.
- Y quienes se ponen a hacer cuentas ahora, en este momento, están planificando las vacaciones y dicen, yo escucho en las radios que hay que ir a Brasil, que hay que ir al Caribe, que no miremos a la Argentina ¿Qué tiene para decir Jujuy, por ejemplo, en términos de precios, de tarifas, de prestaciones?
Bueno, un plato de comida, que además no solo es de altísima calidad, es de muy buen precio en la provincia de Jujuy. Los hoteles también son muy competitivos.
Tenemos, además, varias líneas aéreas que nos conectan con Buenos Aires y con Córdoba, y hay competencia, con lo cual también podemos encontrar precios competitivos para sacar pasajes. Nosotros estamos convencidos, y esto está avalado por los números, que somos de los destinos que mejor relación precio-prestación tiene del país.
Somos muy competitivos, tenemos mucho más bajo costo de vida que otros destinos del país, y eso nos permite no solo tener productos de calidad, sino tener también productos de muy buen precio, con lo cual, a pesar de las distorsiones que hemos visto últimamente en el tipo de cambio, consideramos que somos una de las regiones del país más competitivas para poder seguir siendo elegidas, incluso desde el punto de vista de la variable precio.