El orgullo misionero de Campo Ramón contemplado en el plano internacional
En la contienda Best Tourism Villages de las Naciones Unidas, en búsqueda de los pueblos más lindos del mundo, Campo Ramón se expone como el primer municipio ecológico de la provincia de Misiones, en base a su impronta natural y variedad de arroyos que en su trayecto forman saltos y cascadas. Orgullo misionero mirado desde todos los puntos cardinales.
Campo Ramón está a ubicado a 115 kilómetros de Posadas, la capital de Misiones, y a 226 kilómetros de Puerto Iguazú e integra el Departamento Oberá.
Sus saltos y cascadas le dan forma a una agradable zona de camping para poder disfrutar del día o acampar en cualquier época del año.
El primer camping con un salto atractivo es La Cascada, que se encuentra a 3,5 kilómetros de la ruta 103. Es amplio, tiene servicio de dormis con camas y sanitarios compartidos y además en el predio se puede acampar.
En la base del salto se forma una pileta natural que los vecinos denominan olla y que es ideal para nadar.
Otro de los saltos que tiene la localidad está dedicado a un músico. Se trata del Salto Teodoro Cuenca, ubicado a 7,5 kilómetros del casco céntrico, con caminos terrados y en condiciones para su circulación.
Para llegar al salto se debe pasar un pequeño arroyo, lo que forma parte de la aventura. El atractivo cuenta con servicio de cantina, sanitarios, en un predio con ambiente natural que posibilita que todos puedan pasar el día o acampar y hasta pueden llegar con casas rodantes, convirtiéndose en una alternativa turística natural de la zona.
“Ser elegido un pueblo turístico es muy importante, porque para nosotros es mucho más importante la visualización de nuestro trabajo que un subsidio”, expresó Lorena Osuna, directora de turismo de Campo Ramón, en declaraciones a medios periodísticos misioneros
Remarcó que “no es lo mismo trabajar solo que trabajar acompañado de organizaciones” y agregó que “ese acompañamiento es muy bueno para los pueblos como nosotros”.
“Si no somos elegidos, tenemos la gran oportunidad de entrar en los programas de la Organización Mundial del Turismo para el desarrollo de proyectos en nuestro pueblo ya que ellos acompañan a los pueblos que no fueron elegidos. Así que de una u otra manera nos vamos a ver beneficiados”, resaltó.
También señaló que “el objetivo era entrar entre los 8 finalista del país y ahora vamos por el reconocimiento a nivel internacional”.
“Ya venimos siendo reconocidos hace tres años. En el 2022 fuimos reconocidos con el premio Lia Escalada, que es un premio al trabajo en el territorio, el año pasado fuimos reconocido por el INTA, por la experiencia que fue la marca Senderos de Pindó, que lo presentamos en distintas ferias. Este año nos reconoció la Organización Mundial del Turismo”, destacó.