“Cata a ciegas” en San Juan, experiencia en La Ruta del Olivo
Un grupo de personas con discapacidad visual participó de una experiencia totalmente inclusiva en La Pocitana, primer establecimiento rural totalmente accesible de San Juan. Se trata de una “cata a ciegas”, una experiencia sensorial dirigida en la Ruta del Olivo.
En esta oportunidad, la tradicional cata de aceite de oliva puso en juego todos los sentidos en esta actividad organizada por el Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte en conjunto con el Ministerio de Familia y Desarrollo Humano.
Además de personas ciegas y con baja visión, también se unieron turistas a esta propuesta sensorial que, en esta ocasión, sumó el tacto.
Durante los 90 minutos que duró la experiencia, los asistentes tuvieron la posibilidad de catar diferentes variedades de aceites, recibir una charla explicativa y recorrer el establecimiento olivícola; incluso hasta los mismos olivos, gracias a la adaptación completa de los espacios en La Pocitana que no constituyen barreras arquitectónicas para las personas con discapacidad y/o movilidad reducida.
Al iniciar el circuito, el grupo, que estuvo acompañado por la secretaria de Turismo; Belén Barboza y la directora de Desarrollo Turístico, Natalia López, llegó hasta el pie del olivo para tocar sus hojas y luego recorrer el establecimiento, que incluye un nuevo laboratorio adaptado para que trabajen personas con movilidad reducida.
Durante la cata, el olfato; el gusto y el tacto cobraron protagonismo, lo que permitió disfrutar al máximo el sabor y el aroma, además de comparar la densidad de las distintas texturas. En este momento, los sanjuaninos y turistas aprovecharon para preguntar sobre la elaboración, las propiedades y beneficios del aceite de oliva, entre otras.
Los interesados pueden consultar y reservar al 2645046812, también Instagram @lapocitanasanjuan y Facebook La Pocitana Empresa Olivícola