Neuquén: Anuncio de créditos y nuevo plan de turismo

El gobernador Rolando Figueroa anunció que la provincia del Neuquén accedió a créditos que invertirá en rutas e infraestructura. Lo hizo en San Martín de los Andes, durante la presentación del nuevo plan de turismo entre cuyos objetivos se encuentran los de mejorar la calidad de vida de la población, diversificar la matriz productiva e incrementar la cantidad de puestos de trabajo.

“En materia de turismo, si crece un destino, crecemos todos”, afirmó Figueroa.

El gobernador se refirió a las siete regiones provinciales y anunció que la Corporación Andina de Fomento (CAF), organismo internacional, “ha aprobado el financiamiento de un total de 237 millones de dólares, pero específicamente el financiamiento para este año será de 100 millones de dólares”.

“Allí hay distintas obras de infraestructura. Dentro de la planificación, hay 50 millones de dólares para hacer rutas y esas rutas van a ser Rahue y Mamuil Malal”, subrayó.

Dijo que están haciendo “la ruta cordillerana más importante del país, la ruta 23, y la estamos haciendo los neuquinos”.

“Hemos reflotado el financiamiento, pero no hemos parado. Una ruta de más de 100 kilómetros que va a vincular a cuatro pasos internacionales”, remarcó Figueroa.

El mandatario enfatizó que “el turismo no tiene techo dentro de la provincia” y enfatizó que en el sector, Neuquén tiene “todo para crecer y por eso es que hay que todos en equipo”.

“El Estado tiene que cumplir un rol catalizador donde incentive y ayude a la inversión privada. Estoy convencido que el turismo es el gran producto bruto geográfico que más va a crecer dentro de la provincia”, remarcó.

Durante el evento estuvieron presentes el ministro de Turismo, Gustavo Fernández Capiet, junto con su equipo técnico; y el presidente de Neuquentur, Sergio Sciacchitano, quien estuvo a cargo de la presentación de los ejes del plan y de la marca Neuquén Infinito.

Fernández Capiet sostuvo que el turismo “es un sector clave en la generación de trabajo a lo largo y ancho de todo nuestro territorio”.

Agregó que “la provincia es mucho más que un destino turístico. Representa un conjunto de características únicas, una historia rica comunidades vibrantes y un futuro prometedor. Nos enorgullece ser reconocidos como un lugar único que armoniza la belleza de nuestros recursos naturales con un modelo equilibrado y sostenible de desarrollo productivo”.

Ejes del Plan

Sciacchitano señaló que “desde la proyección de este trabajo se plantea la regionalización como eje fundamental y medular de este plan, bajo los lineamientos de una provincia más federal y cercana a la gente”.

Entre los ejes del Plan se incluyen: Regionalización, gestión y fortalecimiento de destinos, productos, atractivos y zonas; Profesionalización y capacitación del sector y la actividad; Agilización, modernización técnica y administrativa, fiscalización integral y actualización de normativas; Inversiones, infraestructura, conectividad e innovaciones tecnológicas turísticas; Fortalecimiento de los vínculos interinstitucionales de la cadena de valor turística; Promoción, marketing, comunicación y comercialización segmentada.