Salto de calidad y fuerte apuesta de La Rioja por más calidad turística
El gobernador Ricardo Quintela encabezó la presentación del Plan Estratégico de Turismo que busca transformar a la provincia en un destino turístico clave mediante la promoción de sus recursos naturales y culturales, fomentando el desarrollo económico sostenible. También, Quintela inauguró el Observatorio Económico de Turismo que tiene la misión de monitorear y evaluar el impacto del turismo en la región.
El ministro de Turismo y Culturas, Gustavo Luna, puntualizó que La Rioja ha comenzado de esta forma “una nueva etapa de la gestión y este Plan responde a un pedido que hizo el gobernador, que planteó que una de las improntas de su gestión sería el turismo y las industrias creativas vinculadas a lo cultural”.
“Nos marcó cuestiones puntuales como el rescate de nuestra historia y de nuestro patrimonio que aunamos entre los distintos actores y dio origen a este Plan en sintonía con estas políticas que el gobernador viene presentando en el Norte, anclado en una decisión de políticas públicas de permitirnos a los destinos emergentes construir y planificar”, destacó.
El ministro sostuvo que “hay dos factores fundamentales” que determinan la potencialidad riojana, que son “la herencia de la naturaleza y la herencia cultural, patrimonio tangible e intangible y su gente junto al Estado”.
“Y lo que somos capaces de hacer públicos y privados para darle una mayor potencialidad, es aquí donde encuentra su razón de ser este Plan Estratégico que se convertirá en una hoja de ruta para los que vienen”, remarcó.
El secretario de Turismo, José Rosa, especificó que “si hay algo que tiene este Plan es mucho trabajo de todos los compañeros y compañeras que han recorrido absolutamente toda la provincia. Esto nos da el sector turístico, la responsabilidad de trabajar en algo tan transversal que roza a muchísimos actores y a muchísimos Ministerios que nos han acompañado en este proceso para lograr una provincia llena de oportunidades y de lugares que queremos poner en valor”.
Pablo Singerman, gerente de la Consultora Singerman – Makon, a cargo del diseño del Plan Estratégico de Turismo, explicó que “este es el Plan Estratégico de Turismo más moderno de mis 20 años de profesión y es un orgullo porque lo logramos todos juntos”,
“Trabajo muchísimo en España, en varios países de América Latina y cuando contaba todo el trabajo que hemos hecho en el modelo del Plan Estratégico de Turismo y el Observatorio Económico de Turismo, se sorprendían por la modernidad de todas las herramientas que incorpora esta hoja de ruta, como bien dijo el ministro, para los próximos cinco años, es un plan plurianual que recién empieza y es fundamental el compromiso y el trabajo en conjunto de todo el sector privado y el sector público provincial junto a sus municipios”, se explayó.
En cuanto al Observatorio Económico de Turismo de La Rioja, Singerman detalló que “este observatorio con su plataforma big data está protegido por la Ley de Secreto Estadístico y actualmente es el más moderno y único en la Argentina y este no es un dato menor a nivel nacional”.
El objetivo principal es el facilitar el análisis y la evaluación del impacto económico del turismo en La Rioja, proporcionando datos clave para la toma de decisiones y la planificación estratégica, efectuar análisis periódicos que destacan el rendimiento del sector turístico y sugieran áreas de mejora”.
También, la “visualización de datos facilitando la interpretación y el acceso a la información para todos los interesados, lo que se traduce en contar con información detallada que ayudará a los responsables a desarrollar estrategias efectivas para el crecimiento del turismo identificando oportunidades para mejorar la infraestructura y la optimización del uso de recursos”.
“Esto también permitirá fomentar la colaboración entre el gobierno local, el sector privado y otras partes interesadas para asegurar un enfoque integrado y efectivo en el desarrollo turístico, contribuyendo al crecimiento económico y a la mejora de la calidad de vida en la región”, apuntó.