Transcurre el Congreso Federal de Guías de Turismo de Argentina en Catamarca

Guías de turismo de Córdoba, Mendoza, Misiones, Entre Ríos, Chaco, Corrientes, Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca, México y Perú participan del 39° Congreso Federal de Guías de Turismo de Argentina, organizado por la Asociación de Guías de Turismo de Catamarca, que se realiza hasta este viernes en la Sala Ezequiel Soria del Cine Teatro Catamarca.

El director de Calidad Turística, Gonzalo Nieto; la diputada provincial Natalia Ponferrada y la presidente de la Asociación de Guías de Turismo de Catamarca, Juana Noguera realizaron la apertura en la que además se entregó la Declaración de Interés Parlamentario que la Cámara de Diputados de la provincia le otorgó al Congreso Federal de Guías de Turismo.

El Mg. Marcelo Gershani Oviedo con la disertación “Virgen del Valle y Beato Fray Mamerto Esquiú, embajadores de la devoción”; y las profesoras María Luz Martínez, Ana Luz Herrera y Patricia Herrera con la exposición “Encontrándonos con nuestras raíces, rescate de la lengua kakan”, iniciaron las jornadas.

Las profesoras y representantes de la Comunidad Originaria Julumao, en Andalgalá, expusieron acerca del proceso para el rescate de la lengua kakan.

“Nosotras nos hemos autoreconocido a través de lo que recibimos de nuestros padres y sumamos lo bibliográfico de historiadores que hicieron este trabajo que es muy valioso. Al autoreconocernos siempre me pregunté ¿por qué no estoy hablando mi lengua originaria? De esta manera hemos profundizado y llegado a estas instancias que hoy estamos presentando por primera vez en público”, contaron.

Y comentaron que gracias al aporte del músico Juan Carlos Allosa, a través de sus canciones pudieron rescatar parte del idioma kakan.

“Queremos resaltar la importancia que tiene la lengua madre de Catamarca, reaprender y enseñar la lengua kakan, promover la lengua en vínculo con el desarrollo sostenible que es lo que tratamos de hacer con el proyecto turístico Cerro Tatul”, destacó Luz Herrera.

En relación a esto, insistió en la importancia de la lengua en la promoción del turismo cultural. “Tiene un impacto positivo a través de visitantes interesados en aprender la lengua indígena”, aseguró.

Nora Carrizo, cacique de la comunidad aborigen de Colpes, Pomán contó que trabaja en un relevamiento de la lengua a través de entrevistas. “De 1900 a esta parte se han perdido muchas palabras a raíz de la globalización porque muchas palabras de otros países las estamos repitiendo como si fueran nuestras y hemos perdido las nuestras. Hoy en cada conversación ando con un cuadernito anotando para rescatar lo que es nuestra lengua kakan”, expresó.