Darío Capitani y el desafío de ubicar a Córdoba “en las alturas”
Darío Capitani, presidente de la Agencia Córdoba Turismo, analiza en diálogo con turismo180grados el presente turístico provincial, las concreciones, la estrategia en el contexto del país, la política de obras y servicios, más el desafío que configura la temporada de verano 2024-2025.
Por Alejandro Delgado Morales
- Córdoba se constituyó estos días en la capital del turismo nacional, por la Asamblea del Consejo Federal de Turismo, por el Foro Nacional, por las presentaciones que cada provincia fue haciendo, La Rioja por un lado, Catamarca, Ciudad de Buenos Aires y así sucesivamente. Escuchando al Gobernador, escuchando a distintos actores públicos y privados, ubican a la provincia en un lugar muy relevante.
Bueno, gracias por la lectura. El desafío que nos hemos trazado, que tiene que ver con casi este año de gestión, tenía que ver con eso, de poder poner en la agenda no sólo eventos jerárquicos, poder poner en escena esto que ha ocurrido en Córdoba al inicio del año con el primer Consejo Federal Anual y el último, lo que ocurrió el miércoles, lo del Foro Nacional, son herramientas institucionales que no sólo nos sirven para poder poner en debate el desarrollo de la Argentina, poder amalgamar y discutir con el resto de las provincias y las autoridades nacionales, tanto privadas como públicas, sino también el desafío que Córdoba tiene. Nos hemos propuesto trabajar decididamente como una verdadera industria y esa es la temática. Cada cosa que hacemos, la hacemos planeando y planificando no sólo lo que todo el mundo dice, generar empleo, generar condiciones, inversiones, sino es una de las patas importantes que Córdoba tiene como desarrollo económico.
Entonces, nos lo tomamos muy en serio lo que hacemos pensando en que, por supuesto, el turista, el visitante disfrute, la goce, la reconozca, la conozca nuestra provincia de Córdoba, pero cada acción está planificada para empujar el desarrollo de nuestra provincia. Así que tenemos una agenda muy intensa que tiene que ver con esa decisión del Gobernador de poner en agenda estas temáticas y darnos todo el acompañamiento necesario para que esto ocurra. Así que estamos muy conformes, te diría, no sólo con lo que ha ocurrido estos días, estas jornadas, que es el debate nacional del desarrollo turístico de la Argentina y, por lo tanto, de nuestra Córdoba, sino que estamos muy entusiasmados de esta agenda de seguir empujando cada una de las acciones, cada articulación que necesitamos seguir potenciando para que Córdoba esté cada día en las alturas, pero no competitiva con el resto de la provincia, sino que anhelamos ofrecer un espacio de calidad, de vanguardia y también seguro que nos hemos propuesto trabajar.
- Es muy interesante, y el Gobernador hizo eje en eso, en la infraestructura, en la obra pública. Cuando uno deja de venir a la provincia por, yo no diría ya por 3, 4 años, hasta por meses podría decirse, se sorprende con que encuentra un camino nuevo, una forma de llegar a destino diferente, y esto también le da un valor agregado.
Sí, y tiene que ver con la marca que pusimos, ese diseño nuevo de Córdoba con un camino entre la “d” y la “o” Infinito, ese disfrutar más fácil que proponemos, y eso también tiene que ver con la conectividad, no sólo la terrestre que es un distintivo de Córdoba, que sigue proponiendo autopistas, accesos, puentes, no sólo para acortar las distancias, sino para hacerlas seguras en términos territoriales.
Tenemos incluso en este debate que hay en Argentina una agenda muy decidida del Gobernador, de que las obras que tengan que ver con desarrollo no paran, que las obras de infraestructura necesarias para seguir empujando los desarrollos de Córdoba no van a detenerse. Y eso tiene que ver con una decisión que, por supuesto, hacemos un esfuerzo, pero que tiene que ver con generar esa mayor conectividad, esa importante visibilidad que nos permite seguir pensando, seguir ofreciendo lugares, no sólo el histórico, sino también nuevos destinos absolutamente desconocidos que queremos que se conozcan, y es una estrategia decidida de no parar en lo que tenga que ver. Pero, por otro, lado, somos conscientes de que es un distintivo, que es para aquel que hace meses o años que no viene a Córdoba, se sorprende, y créeme que lo hacemos con muchas ganas.
Y de cara a las semanas próximas, van a haber nuevas inauguraciones de tramos de autopista, Córdoba a Calamuchita, Córdoba a Punilla, es decir, seguimos en el proceso de ofrecer a la Argentina y al mundo la mejor conectividad terrestre que nos permita hacer del turismo una agenda importante.
- Y se viene el verano, un verano que en muchos medios de comunicación, en lo nacional y demás dicen, bueno, el destino es Brasil, se van a ir corriendo para Brasil, van a ir para Uruguay, y bueno, habrá que ver eso, habrá que ver. Pero para Córdoba llega la temporada que Jesús María, Cosquín, Villa María, todo eso se mantiene y se potencia…
Sin duda, eso no se discute en Córdoba. A ver, no quiero ser pesimista respecto del diagnóstico macroeconómico porque lo tenemos que analizar, tenemos que ver la coyuntura, esto de la ida a países limítrofes es una realidad. Aun así, nos propusimos como Córdoba adelantarnos a esta realidad porque la visibilizábamos, y a partir de ahí decidimos, te diría, decididamente, anticiparnos en la presentación de temporada de verano fortalecer herramientas de facilitarle al bolsillo del turista y del cordobés también la posibilidad de cuotas sin interés, hacer acuerdos con bancos, llevar adelante herramientas que nos permitan facilitar y que nos elijan.
En ese camino, y con algo genial que acabás de decir, que es la esencia del desarrollo de verano de Córdoba, la grilla de eventos, la grilla de fiestas y festivales, que es la esencia de nuestro Córdoba y que sin dudas es lo que nutrimos, es lo que acompañamos decididamente para impulsar cada uno de los eventos que tiene Córdoba, que son no solo los conocidos como los que se están, sino hay más de 400 eventos anuales y 200 comprimidos en dos meses, que es el verano, decidimos empujarlos. Esa es una política pública que todo el gobierno provincial, no solo turismo, empuja. El acompañamiento de estos eventos, de estas fiestas patronales, de estos eventos gastronómicos, de estos eventos deportivos, que es un atractivo, pero sobre todo la cosa es la manera de cuidar nuestra gran industria del turismo cordobés.
- Muchas gracias.
Gracias a ustedes, pero gracias por estar aquí cubriendo en esta, te diría, gran expectativa que es la discusión del turismo argentino aquí en Córdoba, porque sin duda las conclusiones nos ayudan a seguir fortaleciendo la mirada y el desarrollo de cada rincón de la Argentina. Gracias de verdad.