La FIT América Latina 2024 tendrá a Brasil en su máximo esplendor
Brasil es el país invitado en la FIT América Latina 2024 que se desarrollará en La Rural de Buenos Aires del 28 del corriente al 1 de octubre y está preparado para abordar con creces esta cita especial y exponer su amplio menú de propuestas. En una entrevista con turismo180grados, el embajador brasileño en la Argentina, Julio Glinternick Bitelli, recorrió diferentes aspectos de la presentación y analizó las perspectivas del vínculo bilateral.
- Embajador, tenemos a la Feria Internacional de Turismo de Buenos Aires al alcance de la mano y Brasil va a tener un rol, un espacio muy importante ¿Cuáles son las expectativas?
Son muy buenas, muy positivas. Y no es casualidad que en este año en que la FIT será la mayor FIT de la historia, esté Brasil como invitado de honor. Nosotros tenemos en el mercado argentino, nuestro principal mercado emisor de turistas hacia Brasil. Es un fenómeno que tiene un impacto importantísimo, no solo económico, pero también para la calidad de las relaciones bilaterales.
Porque los brasileños que viajan a la Argentina vuelven fanáticos de la Argentina y los argentinos que van a Brasil vuelven con una visión muy positiva de Brasil. Y eso tiene un reflejo en todo lo demás. Así que por veces la gente piensa el turismo solo desde el punto de vista económico, pero el impacto positivo en la calidad de las relaciones también es importantísimo.
Y la participación brasileña en la FIT como invitado de honor va a ser un hito, estoy seguro. Tenemos un número muy expresivo de expositores. Van a estar acá los estados brasileños, van a estar las operadoras y vamos a tener la presencia del ministro de Turismo, del presidente de nuestro Ente de Turismo (Embratur). Así que va a ser algo de verdad de grandes dimensiones.
- Al paso del tiempo se fueron fortaleciendo los aspectos de la conectividad. Entonces de pronto vemos cómo un brasileño que quiere visitar la Argentina, muy acostumbrado a la Patagonia, por ejemplo, o a Buenos Aires, opta por ejemplo por las cataratas del Iguazú o por las provincias de Salta, Jujuy, en función de esa posibilidad que hay, esa conectividad ¿Hay posibilidades de que crezca?
Sin ninguna duda, pero eso es un tema que lo tienen que arreglar las empresas aéreas. La disposición de los gobiernos en eso es positiva, pero la decisión final tiene que venir del mercado. La verdad es esa. Así que lo que vemos en las compañías aéreas brasileñas es mucho entusiasmo con el mercado argentino. Ahora que tenemos un acuerdo de libres cielos, eso también facilita muchísimo. Y como usted lo dijo, yo creo que por mucho tiempo para el turista brasileño Argentina era Buenos Aires y Bariloche, luego Mendoza entró con mucha fuerza, pero hay cosas en la Argentina que todavía tienen un potencial que no está totalmente desarrollado en términos del turismo de los brasileños. Por ejemplo, el norte argentino que es espectacular, Salta, Jujuy, Catamarca, y hay mucho que desarrollar. Igual en Brasil, hay destinos turísticos en Brasil que van mucho más allá del Río de Janeiro, de las playas de Santa Catarina. Así que la FIT va a ser también una oportunidad para que el público argentino pueda descubrir cosas en Brasil que a lo mejor no están en su pantalla de radar.
- Bien, porque precisamente también en los últimos tiempos se notó un flujo de turistas argentinos (3:35) que optaron por el Caribe, y que fueron a República Dominicana, a Colombia, a México, y no terminaron de descubrir precisamente esas alternativas que ofrece Brasil saliendo de los clásicos, ¿no? Yendo a explorar un poquito más el nordeste, introduciéndose en todas las variantes que hay.
Sin ninguna duda, hay cosas en Brasil, por ejemplo, los Lençois Maranhenses, o mismo la Amazonía, que tiene un potencial de atracción para el turista argentino que todavía no está desarrollado. Así que, vuelvo a eso, la FIT va a ser una gran oportunidad para que el público argentino pueda descubrir cosas más allá de esos destinos clásicos como son las playas del sur.
Así que, estoy seguro de que a partir de ahí también va a haber una demanda por la conectividad de que hablábamos, y las compañías aéreas están atentas a eso, y estoy seguro que va a haber nuevos vuelos a nuevos destinos en Brasil también, acá, a nuevos destinos en Argentina.
- Tenemos por un lado a los potenciales turistas argentinos que quieran descubrir o redescubrir destinos de Brasil, por un lado, y por el otro, oportunidades de negocios. Porque la FIT ofrece ese menú de oportunidades de negocios.
Sin ninguna duda, por eso también una presencia fuerte de empresarios del sector que vienen acá, y como decía, esa va a ser en el lanzamiento, escuchábamos un poco los números, hay muchísimo entusiasmo de parte del secretario de Turismo, Daniel Scioli, sobre esa dimensión que va a tener esa FIT en particular, y a partir de acá crecer cada vez más. También La Rural, que es una sede histórica para la FIT, estar ahí es muy importante. Así que, oportunidades de negocios en los dos sentidos, estoy seguro de que muchas van a aparecer ahí.
- Muy amable Embajador, muchas gracias por el tiempo.
Un gran gusto.