Turismo en China, para empaparse de su riqueza cultural y energía positiva

Huang (Kangyi) o Juan, como lo llaman sus amigos argentinos, es el agregado cultural de la Embajada china en la Argentina. Un hombre con amplio recorrido diplomático, un fluido español y bien conocedor de estas tierras. La cultura china en general, el turismo en particular, fueron el eje de una charla con turismo180grados destinada a ir conociendo un poco más el universo apasionante del gigante asiático.

T180grados: ¿Por qué un argentino merecería conocer China?

HK: Bueno, es una pregunta muy interesante porque para nosotros en este mundo ahora que está globalizado y que está tan desarrollado actualmente, científicamente, en lo social, en lo económico, en lo político, China es un país tan grande que tiene su propia historia de 5 mil años. En este mundo actual, ya creo que no se puede faltar a China, aun no siendo argentino, sea de otro país.

En los conocimientos, la falta de conocimiento de la cultura, de la forma de vida de un país, de la gente, de un país tan grande, de tanta historia la verdad que para mí es una pena.

T180grados: Uno dice China y automáticamente aparece la muralla, pero bueno, claro, es un estandarte, un atractivo para quien desea, aspira conocer China; pero la diversidad es tan grande ¿no?

HK: Es así. La muralla es como símbolo de la China que generalmente se conoce, de la que han escuchado hablar, pero como es un país tan grande, de 5 mil años, de 1.400 millones de habitantes y de geografías distintas, la cultura es muy distinta y con tantos grupos étnicos que tenemos en cada región, las costumbres son muy distintas sean en la gastronomía u otro tipo de cultura, por eso es difícil hablar de China con pocas palabras.

Hay que ir a conocer. En el mismo lugar, en los mismos pueblos, en las mismas ciudades, para conocer con propios ojos cómo viven, cómo solucionamos las cosas de la vida como o construimos nuestra sociedad, como trabajamos como vivimos.

T180grados: Estamos en tiempos de gran consumismo, muy mediático. Se dice una cosa y no se sabe si es cierta, si no es cierta y particularmente sobre China en la Argentina en los últimos años se dicen cosas como ´no conviene ir allá (China) por esto; vas a tener problemas con la comida; no nos quieren´ ¿Cómo se rompe con todos esos perjuicios?

HK: Hay que estar más en contacto. Hay que estar en el mismo lugar de los hechos para conocerse y para conocer de la cultura, porque en realidad, con el desarrollo de las informaciones o con la velocidad de circulación de las informaciones hay muchas cosas falsas que hablan por razones propias o por de intereses propios de algunos grupos que podrían hacerlas circular. Cosas que son falsas sobre China.

Por eso que hay que estar directamente en China para ver cómo es en realidad. Por ejemplo, en Argentina hace poco circulaban cosas sobre sobre el centro (base científica) de Neuquén, que había militares. Cosas ridículas, con mentiras de mala intención.

Por eso que hay que conocer la forma de pensar de los chinos; la forma real de vida; la filosofía real de los chinos que es la paz. No es la guerra, el egoísmo. La filosofía nuestra es la unificación y la paz general de todos los seres humanos.

T180grados: Estamos en un año especial, el Dragón de Madera ¿Qué significa?

HK: El año de Dragón.  El dragón para nosotros es un símbolo de la energía, de desarrollo, de mucho trabajo, que puede ser con muchos cambios también. En este mundo medio caótico ¿no?

Y acá en Argentina estamos con muchas dificultades también, pero hay que tener fe en el futuro que, con el esfuerzo sobre todos, seguro que se podría cambiar.

T180grados: ¿Hay algún momento del año en que se diga, en este mes conviene ir especialmente a China?

HK: Hay que ver aquel lugar que se quiere visitar de China. En todo el año sí se puede visitar, pero la mejor época en general es en otoño del hemisferio de norte. Octubre, por allá, cuando el clima es más agradable, como en esta época, en Sudamérica, en Argentina.

En China es por octubre, por ahí, pero si quieren viajar en invierno de China se podría visitar el sur, donde hace más calor, es más cálido. Y si quiere ir por el norte, en otoño sería mejor.

T180grados: Agradecidos por habernos abierto las puertas de la Embajada ¿Quién no ha soñado ni sueña con un viaje a China? Muchas gracias, muy amable.

HK: Bueno, a usted y a su público que está interesado en la cultura china. Muchas gracias por la difusión del turismo de China y por su voluntad de hacer conocer la cultura china al público.

 

Por Alejandro Delgado Morales