Cuba «única» para transportarte a la belleza exterior e interior

Por Alejandro Delgado Morales

No pasan inadvertidos los efectos del bloqueo estadounidense, pues se notan principalmente en La Habana y también, en los diferentes rincones de la isla al punto de alcanzar a los all inclusive de Varadero. Pero tampoco pasa de largo un aspecto central: Los cubanos y las cubanas tienen esa tonalidad amigable y transparente que reconforta. Y más, quieren a los argentinos como no suele suceder en no pocos rincones del planeta. Cuba es “única” por un crisol de razones naturales, históricas y culturales que la hacen merecedora de ser visitada y conocida, dejando de lado prejuicios y campañas articuladas.

La autodeterminación de los pueblos se trata de eso y eso sucedió a partir de la Revolución de 1959 al presente. Pues bien, ¿Qué aquel tiempo se diferencia del presente? Claro, naturalmente. Pero señalar con el pulgar desde una confortable platea siempre resulta más simple y habitualmente injusto.

Cuba ofrece playas y paisajes maravillosos como se disfrutan en Varadero y los cayos (pequeñas islas con playas de baja profundidad, formadas en la superficie de un arrecife de coral) como Coco, Santa María, Guillermo, Largo, Ensenachos y más, pero además tiene una riqueza cultural e histórica que otorga un plus indispensable para quienes quieren más que sol, playa y tragos.

¿Olvidarse del mundo? En los cayos ¿Impregnarse de Cuba y a la vez disfrutar de las caricias cubanas? En La Habana, Varadero y el resto de la isla.

  • LA COYUNTURA ECONÓMICA

La coyuntura económica argentina permite a una franja de la población, a todas luces minoritaria, poder elegir destinos en el exterior. Y en esa elección el Caribe suele ser un “punto débil”. Abundan las propuestas de destinos clásicos y/o consolidados como playas mexicanas o dominicanas. En tanto, fueron tomando fuerza con el tiempo rincones de Aruba, Jamaica y Bahamas.

Claro que Brasil y sus multicolores propuestas de playas y confort vienen seduciendo a turistas de Argentina con propuestas que incluso alcanzan a más bolsillos que los que permite el Caribe (incluso Colombia, que ha conquistado a no pocos argentinos). Tanto es así que las autoridades turísticas de Brasil vienen exponiendo cómo se están superando récords de llegadas de argentinos a sus tierras.

La distorsión cambiaria respecto del dólar ubicó a muchas cabezas turísticas pensando más hacia afuera que hacia dentro de la maravillosa Argentina y sus alternativas inigualables en función de bellezas naturales, servicios y gastronomía. Está dicho, que se trata de la economía…

  • NO VAYAS A CUBA

Es curioso escuchar posturas que “tiran hacia abajo” las propuestas turísticas de Cuba con argumentos tales como “no vas a encontrar todas las comidas y bebidas de cualquier all inclusive del Caribe”, “lo barato sale caro” o “no hay que alimentar al comunismo”. Y en los últimos tiempos, factores de poder instalaron la conjugación del verbo desplomar en los medios de comunicación conocidos por los servicios que brindan. «Cuba se desploma», repiqueteó como título en secciones de turismo, economía y política internacional.

Hay una línea de pensamiento que destila odio o bien se encolumna a su madre patria estadounidense, que lleva en sangre.

Podés ni mirar a Cuba como una alternativa turística, pero te estarás perdiendo una magnífica oportunidad de abrir la cabeza, descansar la cabeza, ambas cosas, o lo que quieras.