El turismo de Argentina frente al “cuco” Brasil del verano que viene
Por Alejandro Delgado Morales
El “cuco” Brasil agitó las aguas en el sector turístico argentino y desde los cuatro puntos cardinales públicos y privados se han propuesto ahuyentarlo en base a un gran despliegue de propuestas, acciones, imaginación y buena predisposición. Se sabe en este ámbito que la coyuntura económica y en particular la cambiaria puso al vecino país en la vidriera de quienes tienen la posibilidad de elegir dónde ir de vacaciones. El desafío está planteado.
Lejos de criticar a quienes hayan elegido y/o piensen en emigrar turísticamente al Brasil, mandatarios provinciales y municipales, autoridades turísticas y privados se han propuesto confrontar con la tentación brasilera anteponiendo alternativas nacionales basadas en bellezas naturales, promociones, facilidades de pago, calidad de servicios y el compromiso de “precios amigables”.
Los ciclos económicos/cambiarios en la región al paso del tiempo recuerdan situaciones como la presente en términos turísticos: Los tours de compras, las vacaciones del “deme dos” y escenas por el estilo. Y también se recuerdan comportamientos de algunos medios periodísticos embanderados y hasta haciendo campaña como si fueran agencias de viajes de Brasil.
Resulta muy interesante observar la manera en cómo los protagonistas del sector están dando la pelea. Porque en general esta pelea no se basa en querer tapar la realidad y andar vociferando cosas como “gran temporada” lo que en verdad no lo sea. Hay preocupación por las economías regionales, los puestos de trabajo y temas profundos de este tipo.
“La única verdad es la realidad”, frase tan conocida como palpable. De tal manera que en tanto se aproxima el verano se irán exhibiendo aspectos de un verano complejo para una sociedad que mayoritariamente siente en sus bolsillos los efectos de la economía.