Severa réplica de Cámaras de Turismo a planteo de la UADE

La propuesta de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) para reducir la cantidad de fines de semana largos en Argentina generó prontos rechazos, amén de debates en torno a la sostenibilidad y el futuro del turismo en el país. “Desde la Cámara Argentina de Turismo, representantes del sector en todo el país, nos expresamos absolutamente en desacuerdo con el informe presentado por la UADE”, fue una de las reacciones. Otra, de la Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina (FEDECATUR), que expresó en un comunicado: “Realmente sorprende la mirada sesgada y centralista del informe”.

Según el informe del Instituto de Economía de la UADE, los cinco fines de semana XXL de 2024 ocasionaron un impacto negativo en la economía nacional, estimado en USD 2.600 millones. Sin embargo, esta perspectiva se presenta de manera limitada, sin tener en cuenta las diversas variables que componen el complejo ecosistema del turismo.

El trabajo destaca que, a pesar de la reactivación del turismo interno, los altos costos de viaje limitan la capacidad de muchas familias para disfrutar de escapadas.

“Con un costo aproximado de $1.300.000 para un fin de semana en Mar del Plata, las cifras reflejan una realidad económica difícil, especialmente en un contexto donde el salario real disminuyó un 7% en el último año y medio”, expresan.

Si bien la UADE argumenta que la acumulación de fines de semana largos podría dispersar la demanda turística, esta afirmación simplifica una realidad más compleja.

La propuesta de la UADE

En el proyecto presentado, la universidad brinda cuatro propuestas para revitalizar el turismo:

Reducción de feriados puente.

Mejoramiento de infraestructura.

Reducción de costos de traslado.

Incentivos cambiarios.

  • Desde la Cámara Argentina de Turismo se expresaron “absolutamente en desacuerdo con el informe”.

El turismo es crecimiento, es un motor que genera oportunidades, puestos de trabajo, fomenta la diversidad e inclusión, valora el patrimonio cultural y fortalece las economías locales.

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo proyecta que al cierre de 2024, el sector turístico de Argentina representará casi 1.5 millones de empleos, es decir, el 11.4% del total de los puestos de trabajo en el país.

Durante este último fin de semana largo, según los datos de nuestro Observatorio, destinos como Calingasta (San Juan); Potrero de los Funes (San Luis); Antofagasta, Belén y Tinogasta (Catamarca), entre otros, llegaron a una ocupación del 95%. Esto representa para las ciudades y las provincias, crecimiento económico, posicionamiento, oportunidades laborales.

El turismo derrama ingresos en pequeñas localidades y les da la oportunidad a pequeños empresarios, dinamizando economías regionales y ayudando a una distribución más equitativa del ingreso. A diferencia de la industria manufacturera, que tiende a concentrarse en áreas urbanas o industriales, el turismo beneficia tanto a grandes ciudades como a pequeñas comunidades, dinamizando economías rurales.

Dado que por su potencial de generar empleo, fortalece el ingreso, la demanda y con ella, la producción fabril, un fin de semana largo no puede ser perjudicial para ningún sector de la economía.

  • FEDECATUR replicó: “¿Sabe este informe la importancia que tienen estos fines de semana? Sí, en algo que se llama economías regionales. Solo hay que ver el movimiento económico de los comercios, servicios, hotelería y cabañas. Se conoce el impacto económico que producen estos fines de semana turísticos en pueblos, donde la actividad permite que los habitantes se queden en su medio, con sus costumbres y su cultura. ¿O se prefiere que abandonen su lugar de siempre para engrosar los cordones de los conglomerados urbanos? Si hay algo que el fin de semana turístico logra es fomentar el arraigo. No midieron ese impacto”.

Agrega: “También en la economía se mide el impacto social y cultural. Se olvidaron. Se olvidaron de nuestros pueblos de la quebrada de Humahuaca, de los valles calchaquíes, de la tierra del mistol, de los pueblos del Iberá, de nuestras termas entrerrianas, de la Puna, de nuestras rutas del vino, de nuestra costa atlántica, de nuestra comarca andina, de nuestros avistajes, de nuestro canal de Beagle. Se olvidaron de nuestra gente. Nuestro país crece con el aporte de la producción, de la industria, del comercio y servicios, en donde el turismo juega cada vez más un papel preponderante. Es con la suma de todos”.